Monday, December 24, 2018

MAHARANI Cap 21





MAHARANI (La Reina) Cap 21 Parte 1

El domingo a la mañana, Dani (la otra Dani) nos esperaba para su Haldi, un ritual en el que se llena a la novia de cúrcuma para garantizarle buena salud. Luego se hace lo mismo entre los invitados y los novios. La tradición es vestir de amarillo. Mientras tanto empezaban a aparecer los músicos: timbales, tambores, trompetas ; una verdadera celebración. Esa mañana empecé a sentir el peso de las miradas curiosas y Abhi el de las preguntas inquisidoras. A las 4 de la tarde comenzaba la ceremonia de casamiento y con ello el desafío de ponerme el saree sola. Quiso la suerte que encontrara una señora en la habitación contigua que casualmente era de Bangalore y se ofreció a realizar lo que tres videos de youtube no habían podido. Con las joyas que la Tía Jyothi me había prestado y el saree pintado, le pedí a Abhi que saliera y chequeara si había mas gente producida. Bastante observada me sentía ya como para encima entrar tipo diva al salón. Al salir del pasillo, me cruzo con el novio que se queda mirándome y me dice: “Estás hermosa, y no te preocupes todas son divas acá”. Listo, mas nervios. Junté coraje y entré al salón. Nos reímos. TODOS NOS MIRABAN. Y no eran sólo miradas de admiración, sino mas bien de chisme y envidia. Toda mala sensación se esfumó cuando se acerca el tío de Andrés y me dice por lo bajo :“Te ves increíble. Es como si hubieses llevado saree desde siempre”. Ya caminar era difícil, imaginen con el riesgo de tropezarme con mi propio ego! (…)


Pasado el momento de éxtasis ególatra (mentira, no pasaba) veo que entra el novio, vestido como todo un Maharaja, con turbante y todo. Se sentó en el altar y de repente todos giraron hacia la puerta principal: entraba ella, como una reina con su velo dorado y cubierta por encima por una red de rosas sostenida por gente a los lados. Antiguamente las bodas hindúes se celebraban durante primeras horas de la mañana, pero en tiempo de invasiones mogolas al norte de India, era muy común que las novias fuesen tomadas a la fuerza por éstos y el novio asesinado. Desde entonces, se empezaron a celebrar de noche y cubriendo a la novia por encima para que nadie la viera casarse. Si el marido era asesinado mas tarde, la novia se lanzaba a la pira incineraría junto al cadáver de su esposo para no caer en manos de los secuestradores. Esta tradición de autoinmolarse al fuego una vez que se enviuda, se conoce como Sati y se conservó durante añares hasta que fue prohibida en tiempos de colonización Inglesa. Lamentablemente en algunas aldeas se sigue utilizando, aún en contra de la voluntad de la esposa.

Sentados los novios en el altar, el sacerdote comienza la ceremonia, siempre en sánscrito. No hubo precio posible para las miradas y los comentarios que cruzábamos con la novia, dos argentinas enamoradas de India. A mi se me caían las lágrimas, casi podía imaginarme lo que ella sentía, de alguna manera sabía que en breve, yo estaría también en su misma situación.



Casi tres horas después y seis selfies con desconocidos finalizó la ceremonia, oficialmente eran marido y mujer. Bailé, comí. Comí y comí. Para las 22.50 la recepción terminaba, pero la joda recién empezaba…

Con alcohol de contrabando nos fuimos a la habitación del novio (por cuestiones rituales su primera noche debía esperar) y parlante de por medio, arrancó la fiesta: mitad bollywood, mitad cumbia hasta las 4 am…nuestro taxi pasaba a buscarnos en dos horas (…)

Daniela Giselle Gelhorn

Los derechos de propiedad intelectual del contenido de esta página web, textos, fotografías, su diseño gráfico y códigos fuente, son titularidad de Daniela Giselle Gelhorn y por tanto queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. (Ley 11.723)

No comments:

Post a Comment