Thursday, January 24, 2019

CREENCIA RELIGIOSA Cap 28




CREENCIA RELIGIOSA Cap 28


Los Iyengar profesan la filosofía Visishtadvaita, basada en las escrituras védicas (tratados Universales de la India) e impartida por el sabio y santo Ramanuja y sus discípulos. La idea central de esta filosofía es que existe una Realidad Ultima, un Ser absoluto que es la fuente y sustrato de todo lo que existe. Este espíritu es el guía interior que vive en cada uno de nosotros y es quien controla todo el Universo con todos sus diversos elementos: animados e inanimados. Es decir, como decir que todo es Dios. Lograr la comunión con este maravillosos y supremo Ser constituye el logro de Moksha.

El varón Iyengar lleva en su frente Tiruman, un polvo blanco y Srichornam, polvo rojo o amarillo. Los ortodoxos aplican este mismo simbolismo en otras 11 partes del cuerpo.


Las dos líneas blancas, hechas de polvo de tiza, derivan de la madre tierra y simbolizan los sagrados pies de Vishnu mientras que la línea roja ó amarilla central está elaborada a base de cúrcuma y una especie de lima y representa lo femenino o a la diosa Lakshmi. Son dos pastas que se consideran sagradas. El hecho de que la línea blanca se extienda hasta la nariz, simboliza el nacimiento del loto donde reposan los pies de Vishnu.


Las líneas son verticales para describir nuestro ascenso desde el mundo material al supremo etéreo.


Cada vez que se pintan estos doce símbolos en el cuerpo, recitan el nombre de ambos dioses para invocarlos.





MOKSHA





Intentaré ser lo mas clara y concisa posible: según el hinduismo, nuestro alma debe purificarse para lograr ser una con el Universo siempre. La manera de hacerlo es reencarnando cuantas veces sea necesario hasta que uno recuerde que es parte de todo y no un ser individual. Debemos tener en cuenta que el hinduismo, como tantas otras culturas antiguas, considera la existencia como cíclica: nacimiento, crecimiento, muerte y renacimiento.


En cada vida debiéramos cumplir con nuestro DHARMA o misión de vida. Cómo? A través del famoso KARMA o acción (les suena conocido, no?). Si procuramos buenos accionares, desinteresados, sin esperar nada a cambio, dejando nuestro ego de lado, lograremos que los renacimientos sean cada vez menos necesarios. Cuando nuestra alma sea puro amor desinteresado, es decir, cuando hayamos dejado de tropezarnos con nuestro maldito EGO y entendamos que somos parte de lo Absoluto, entonces habremos alcanzado MOKSHA ó LIBERACION de la rueda de reencarnaciones.


Según los Iyengars esta comunión se alcanza con completa entrega a través de la meditación devocional conocida como Bhakti.


Siguen dudando que Abhiram y yo estábamos destinados a encontrarnos?

No comments:

Post a Comment