Wednesday, December 28, 2016

"Pampa India: llegaron los Indios"


Esta es la carta que envié haciendo referencia a notables errores en la nota llamada " Pampa India" realizada por la revista VIVA de Clarín, el último domingo de Febrero de 2016. Alegremente y con mucho orgullo mis correcciones fueron publicadas al domingo siguiente. Lo comparto con el pecho henchido de orgullo!





Estimada redactora:

El domingo pasado leí tu nota en la revista. La disfruté ya que me tocó de cerca. Estudio la cultura India desde que tengo uso de razón, y tengo muchos grandes amigos Indios, muchos de ellos, familia. Me llamó la atención ciertas omisiones y/o errores en la nota que me gustaría hacerte llegar, mas que nada por respeto a esta hermosísima cultura que a mi personalmente me cambió la vida.

Cito la primera omisión: "Entonces no resulta extraño que lleguen estos chicos a la Argentina, que no tiene ninguna conexión histórica evidente con la India, aunque aqui ya había una muy pequeña migración, que llegó por la vía del yoga, la medicina Ayurveda, las cocinas(...)"

1. Esta "pequeña migración" que mencionan, llego a partir de los 70 y los 80, con el auge del Ayurveda y el Yoga, eso es correcto, pero, la primera migración India emplazada actualmente en la provincia de Salta arribó a la Argentina a principios del siglo XIX, eran provenientes del estado de Punjab. Fueron traídos por los británicos para trabajar en la construcción de ferrocarriles y aqui se quedaron.

2. La famosa Victoria Ocampo alojó en 1924 durante casi dos meses en su casa de San Isidro al nada mas ni nada menos que artista ganador del premio Nobel de literatura y autor del himno Nacional de India, Rabindranath Tagore. El sillón que le regaló aún se exhibe en Rabindra BHavana, Santiniketan, India. Ella habló del poeta como una gran influencia en su vida. De hecho en el año 1930 Ocampo organizó una exposición homenaje con todas las obras del artista y se dice que cuatro de sus poemas y algunos de sus cuadros fueron dedicados a ella.

En cuanto a la comparación que hacen con el personaje de The Big Bang Theory, el nombre del mismo es "Raj" y no "Rosh". Raj es la forma corta de Rajesh, que significa "Emperador". En India, lo mas importante y de mas significado a nivel cultural es el nombre de pila y no el apellido de la persona, por eso creo hay que destacar la importancia de escribirlos correctamente. El nombre se evalúa entre toda la familia y el astrólogo para que la criatura tenga el mismo o mejor destino que la persona que llevó ese nombre anteriormente. En nuestro caso, si bien nuestro nombre es lo que nos define, es nuestro apellido lo que muchas veces nos resulta un estigma o un orgullo. Para ellos, no. El destino es personal. El nombre lo es TODO.


Las religiones de India son muchisimas, incluyendo el Islam y el Cristianismo, pero predominantemente tenemos el Hinduísmo (con sus múltiples ramas acordes a la deidad que se venere) y de éste derivan el Budhismo, Sijismo o Sikhismo y Jainismo. Es importante escribir correctamente cada letra ya que su pronunciación, significado y origen tiene un importante significado en la cultura. Tengan en cuenta que son fieles conocedores del sonido Universal Om, y que cada sonido tiene una vibración particular para reverberar sobre las energías Universales, es parte de la filosofía India. No por nada el sánscrito es lengua madre sino de todas, de la mayor cantidad de lenguajes del mundo.

En cuanto al "estigma de casarse fuera de su sociedad", es algo que hoy en día ya está abriéndose un poco más. Si bien a nivel cultural todavía hay gente mayor que se opone, cada vez son más las familias que van aceptando la diversidad cultural y el "casamiento por amor" ya sea entre castas sociales, como con extranjeros de otras religiones. Con esto vale aclarar que parte de la negación pasa por el prejuicio de Occidente en cuanto a la gran tasa de divorcios que acumulamos aqui en Occidente. Allí la familia se ocupa de elegir candidatos para sus hijos y el casamiento es "de por vida" ( como en su verdadero origen), la premisa es que uno "aprende a amar a su cónyuge a través de los años", después de casado. El divorcio es algo que sólo se da en muy pocos casos y la familia entera se hace cargo del "error". En el caso de que una persona elija su compañero de vida y esto resulte en divorcio, lleva a que aun muchos Indios mantengan la costumbre antigua del matrimonio arreglado, ya que de fracasar, ellos solos cargarían con su "desdicha", cosa con la que no todos están dispuestos a lidiar.


Vale aclarar que al norte de India, el contacto con la cultura Occidental fue mas fuerte e hizo que sean mucho mas flexibles en el tema, no tanto asi al Sur, donde aún las tradiciones son bastante mas ortodoxas. Lentamente con todo el tema de la migración van creándose nuevas aperturas mentales.


Siendo Viva una revista de alcance masivo me preocupa que la información haya estado errónea y/o incompleta. Fuimos forjados desde un tremendo crisol de culturas, y claramente seguimos siéndolo. A mi personalmente todavía me duele que a mis propios abuelos les hayan modificado los apellidos polacos y turcos, y que en ello se haya perdido mucha significación de los mismos y la esencia de sus orígenes. Simplemente sentí la necesidad de hacerte llegar esta carta por el profundo amor que profeso a la diversidad cultural que llevo en mi propia sangre y por el orgullo y amor que ellos profesan por su origen y que lo disfruto a diario.


Te mando un abrazo y te agradezco la nota!

Daniela Gelhorn Simoni
Creer

Recuerdos. Momentos en que con 1.15 m miraba hacia arriba y esas escaleras parecían un desafío a encarar con ansias y curiosidad, mucha.
Esas ventanas que volcaban luz durante el día y misterio por la noche.
Recuerdos fastuosos de princesas, estatuas que cobraban vida, música constante, bailarines, todo brillaba.
Fuerzas y ganas siempre de seguir investigando, de saber que habría al final de esos escalones o qué podrían mostrar esas ventanas…
Certezas: por momentos parece solo una estructura, muchos escalones juntos, tres aberturas. De un tiempo a esta parte lo que parecía maravilloso de repente parece un desafío otra vez, pero ya no se sienten esas ansias locas. Mas vale es incertidumbre, angustia. Miedo a no saber si esas ventanas mostrarían una simple realidad mundana.
Quizá es aún peor el hecho de que ni siquiera están las fuerzas para subir esa escalera…
Hoy tal vez no. Pero la música seguirá sonando, las estatuas cobrarán vida y danzarán junto a los bailarines y las princesas, todo se colmará de brillo. 
Y volveré a intentar subir, porque nunca dejo de creer.


Daniela Gelhorn

Abril 2011
Llegar al fondo

Es sabido que es mucho más admirado aquel que sube, que escala. Aquel que siempre está un escalón más arriba.
Aquel que baja, sea por la circunstancia que sea, es visto como un derrotado, un débil.
¿Y si se lo viera desde otro punto de vista?
Después de pasar por realidades inesperadas, uno nota que si bien siente escalar cada vez que logra una meta, también hay momentos en los que una noticia o una imagen nos hacen sentir hacer. Quizá nos fuera más redituable y satisfactorio ver esas caídas como el momento mismo de deslizarse por un tobogán. Esa sensación de caída libre que oprime el estómago por un segundo, hasta que se vuelve en sí, hasta que entendemos que todo tiene un fin. Los pies tocan tierra nuevamente y cuando la adrenalina calma, a un lado de ese tobogán por el que caímos, está la misma escalera por la que veníamos subiendo a diario…
Entonces: subir no es fácil, es tedioso y aunque trae satisfacciones, cuesta. Pero caer, tocar fondo y volver a escalar es tanto o más admirable que aquel que vive subiendo y nunca experimentó la vorágine de un tobogán.

Daniela Gelhorn

Abril 2011
El por qué de las curvas

Todo empieza en un punto. Los puntos se unen y forman líneas. De acuerdo a su intención o audacia, las líneas quedan estáticas y rectas ó…se mueven, bailan, buscan el cambio, lo nuevo: se curvan. Y en cuanto buscan subir, escalan. No temen chocar con otra línea. ¿Por qué? Porque en cuanto la tengan enfrente, una nueva vuelta les permitirá seguir adelante. Y así, con suavidad se curvarán hasta armar tarimas, que irán apoyándose una sobre la otra, escalonándose. Y una sobre otra pasarán a llamarse escalones, se permitirán seguir subiendo, Siempre en ese baile digno de la flexibilidad de una curva. Porque no existe figura mas natural que ella: es línea que al ascender sabe que es casi imposible hacerlo de manera recta, porque en ese trayecto de subida, se enfrenta con obstáculos que la tuercen, haciéndola rozar el quiebre. Pero nada la detiene. Formó ahora escalones, que le permitirán seguir escalando y solo ella determinará  si se estira con gracia y finaliza en una hermosa voluta, o continúa dando vueltas e investigando qué otras formas le es posible crear.
Todo empezó en un punto. El punto formó una línea, la línea quiso escalar, tropezó, aprendió, se amoldó y paso a llamarse escalera, y así, siguió subiendo…
Daniela Gelhorn

Abril 2011
Nos elegimos un sábado de Marzo hace 16 años atrás. De entre tus hermanos me miraste y supe que íbamos a recorrer esta vida juntas. Fuiste mi talón de Aquiles desde que llegaste. Todavía te escucho llorar en tu canasto de mimbre pidiéndome dormir conmigo. Y así lo hiciste, siempre te salías con la tuya. Tuvimos como todas las relaciones, muchísimas idas y venidas…nunca fuiste una súper simpatía sino más bien bastante jodida y como dice Vicku: una perrita forra.  Aún así, quién supo tratarte conoció tu ternura inmensa, tu dulzura inmensurable y tu terrible amor por la comida. Nunca te gustaron los cumpleaños, ni las discusiones,  ni la pirotecnia, ni que te cerraran libros en la cara. Cuando de pasear se trataba, vos no eras mascota de nadie, sino señora de la vereda. Te hemos humillado tanto, amor mio…te disfrazamos de Drácula, te pusimos polleras, colitas en las orejas, te hemos pintado las uñas…y vos siempre nos moviste la cola, ofendida, pero la movías. Y murmurabas, cuando te ofendías te ibas murmurando.  Te has bancado: loro, patos, tortugas y a tus 6 hijos. Y a vos, te hemos bancado la destrucción absoluta de nuestra tranquilidad y de nuestra casa, literalmente.
En tu idioma me hiciste entender todo lo que te pasaba. Cómo olvidar las veces que tenía que irme y te me metías entre las piernas para demorar mi caminata. O cuando yo abrí las alas y me fui del nido madre y cada vez que nos veíamos me dedicabas un besito, cortito y seco, así, bien asquerosito, pero era especialmente para mí. O las veces que te besaba los mofletes y me mostrabas los dientes advirtiéndome que eras de “pocas pulgas”.
Creímos que te nos ibas hace un tiempo, y la realidad es que con Vicku todos estos años creíamos que era el último que compartíamos.
Te nos quedaste un tiempo más, y creí que te iba a tener conmigo y para mí un poco más, pero no.
Hoy, Julieta mía, a una semana de haber cumplido tus 16 años, dejaste esta vida para ser una más con el Universo. Sé que estás. Pero el no poder mirarte a los ojos como me miraste esta mañana, o no poder besarte y molestarte, me parte el corazón al medio. Pocos tenemos el privilegio de saber lo que es compartir la vida con seres como vos, seres que son puros. Sé que nos volveremos a encontrar allá arriba. Yo aca abajo te encontraré en sueños, ladrando, empujándome de mi propia cama, escarbándome las piernas, masticando botellas y gruñéndome cada vez que quiera sacarte un juguete de la boca.
Te amo de la única manera que un ser humano puede amar a un perro: con el alma.


6 de Mayo del 2013
A una gran MAESTRA:  Alicia Butera


Ayer, sentí uno de los dolores más grandes de mi vida y sé que es uno de tantos por venir.                
Siento que tengo tanto, tanto para volcar, pero el nudo en el pecho es tan tenso que cuesta.
Ali, tía:
Ayer leía y releía el último mensaje que nos mandamos la semana pasada y me preguntaba si en el cielo usarán celulares, no? Yo como para que algún día de estos me mandes uno de tu estilo:
 - Mi Danu,por acá todo bien-.Te amo, bebé, cuidate!-
Podría llorarte tanto más, pero me dejaste tal cantidad y calidad de sabiduría en estos casi 27 años de vida, que sería egoísta llorar tu descanso, no?
Me enseñaste a vivir, mujer, y a convivir con la realidad que nos tocó, que sin ser más difícil ni más fácil que la del resto, es diferente. Me enseñaste que por muy negra que pinte la cosa, no hay que bajar los brazos, primero y principal por uno mismo y luego por aquellos que incondicionalmente están al pie de nuestro cañón.
Me enseñaste a sonreír, a reír y a putear también frente a la adversidad. Pero también me enseñaste una y otra vez a decir: -Hoy no, porque no puedo-
Estos últimos años, en los que las dos nos abrimos mucho más a hablar de todo, me enseñaste algo mas que valioso: a frenar. Porque vos y yo sabemos lo que es querer mandar todo al carajo y que nos dejen en paz. Sólo con vos podía permitirme putear a cuanto médico se nos ocurría, y hablar de nuestra vida de “chanchitos de la India” que llevamos a cuestas. Y qué lindo era escucharte putear! Porque tenías esa dualidad de ser la persona mas dulce y cálida de este mundo y al ratito estar diciendo que tal era un hijo de puta! Ja! Como alguna vez digo Mayrucha: Puro fuego, tana, así de simple y compleja sos.
Tanto me enseñaste que con vos, pasé de categorías a través de estos años: empecé siendo tu ”princesa”, para alcanzar estos últimos años el título de “Mi Reina”, aunque debo confesar que la que más me gusto siempre fue la de “Amore”.
Me enseñaste a creer en todo lo que me propusiera.
De todo lo que me diste Tia, lo mejor son dos personas que yo amo incondicionalmente, mis primos: mis dos hermanos, Marcos y Mayra; con quienes Victoria y yo pasamos y seguimos pasando  los mejores momentos de nuestras vidas: esos dos seres por quienes negociaste hace 15 años con el Jefe 10 años más de vida para verlos crecer, y por excelente desempeño en tu tarea te dio casi 5 más para ver como hoy son un tipo y una mina de fierro hechos y derechos. Estar con vos, con el Tío Dani, con Mayru y con Marqui es el recuerdo mas valioso que yo llevo siempre en mi alma. Ustedes son el claro ejemplo de amor puro e incondicional.
Hace unos días terminé de leer un libro sobre experiencias sobrenaturales, donde todos coinciden en que la muerte es el comienzo de algo mucho más grande y puro de lo que creemos…hablaban de ángeles que nos cuidan, luz y amor infinitos…pero lo que mas me sorprendió fue reafirmar que todos venimos con una tarea, TODOS tenemos una en esta vida: vos Tía, viniste a enseñar, no existen las casualidades, solo las causalidades y debo decirte que lo tuyo fue un éxito, dejaste varios alumnos acá orgullosos de semejante maestra: tu marido, tus hijos, tus sobrinos, tus amigos y todos aquellos a quienes tocaste con tu sabiduría. Sé que ayer desde alguna estrella veías la cantidad de gente que fue a despedirte. Yo por momentos lloraba y por otros (sabés cuales) me reía sabiendo lo que hubieses dicho en ciertas situaciones… Yo me voy a asegurar de seguir creciendo junto a tus hijos, y de seguir cultivando los valores de familia que me inculcaste.
No voy a mentirte, me duele muchísimo el corazón,  pero el alivio que me dejaste en el alma sabiendo que te fuiste en paz al fin, como me decía ayer Marqui y el tío Dani; es lo que me da paz a mi también. Mucho más sabiendo  que ayer vinieron a buscarte los cuatro capos del cielo…guau, no esperaba menos para alguien de tu talla.
Agradezco haberte podido decir “Te amo” todas  las veces que hablamos, porque puta que es difícil, y con vos me fue tan fácil, porque con vos es puro, porque vos sos pura.
Ayer Alicia, tía de mi vida, mi orgullo, mi ejemplo de lucha,  por fin, te permitiste descansar.
Gracias por tu fuego, gracias por dejarlo en mi alma ardiendo para siempre.
Te amo.
Tu Danu