Monday, April 1, 2019

PRADHAANA HOMAM (Mi gran casamiento hindú. Parte 9)



Como les dije en varias ocasiones, Agni, el fuego, es sagrado. Es el elemento transformador: destruye para dejar paso a lo nuevo.

En este ritual nos ponemos de pie, Abhiram me toma de la mano y circumbalamos tres veces de manera horaria el fuego central, rindiendo culto al mismo como marido y mujer. Después de cada vuelta, nos sentamos frente al fuego y Abhi lo alimenta con ghee (manteca clarificada) y varias hierbas sagradas. El humo que se genera es medicinal.
En un momento, me toca a mi alimentar al fuego. Un primo de Abhi, me proporcionará arroz inflado en las manos, haciendo de cuenta que es mi hermano. En India los hermanos varones deben proporcionar todos los bienestares a sus hermanas mujeres. De hecho, el mayor de la familia se ocupará primero de "casar" a sus hermanas ( esto incluye pagarles el casorio a cada una) y recién ahí tendrá posibilidad de armar su propia vida. Con el arroz listo, mi marido tomará mis manos y juntos lo arrojaremos al fuego. Mas tarde,otro de sus primos, también actuando como mi hermano, nos dará de comer nuestras primeras hojas de betel: son hojas gruesas de un planta muy amarga que se arman como paquetes en cuyo interior se colocan semillas. (Son un asco)

Me dediqué a investigar bastante sobre el papel de ambos sexos en India. Hay diferentes rituales que están destinados a cada sexo. Algunos tienen una base coherente y muy hermosa y otros sinceramente considero que deben cambiar. Hay aún cuestiones irónicas como el hecho de sobre proteger a la mujer, y al mismo tiempo dejarla que lleve adelante toda la responsabilidad de la familia. Por otro lado, ser varón tampoco es lo ideal: sos responsable directo de hermanos y/o padres.... Por suerte, como ya les he comentado en anteriores ocasiones, nuestra generación viene rompiendo muchísimos esquemas que ya no son aplicables hoy en día. Básicamente esquemas que degradan y minimizan personas. Creo fervientemente que hay un poderoso cambio de conciencia a nivel mundial.

#patriarcadoalert
#hindumarriage
#unadeyogaymates
#castasalert



No comments:

Post a Comment